¿Cuál es una buena longitud de telómeros?
La longitud promedio de los telómeros cuando somos concebidos es de 15,000 bases, para el momento en que nacemos, los telómeros se han acortado a 10,000 bases. Esto seguirá sucediendo a lo largo de nuestras vidas. Nuestras células continúan dividiéndose para apoyar el crecimiento, combatir enfermedades y reparar lesiones.
¿A qué edad se acortan los telómeros?
Un ensayo clínico en The Inherited Bone Marrow Failure Precision Genomics Clinic at Mayo ha estado probando cómo los médicos pueden identificar a las familias con síndrome de telómeros cortos en función de las diversas afecciones asociadas y las canas antes de los 30 años.
Como mencionamos anteriormente, los telómeros de un recién nacido pueden tener alrededor de 10,000 bases de longitud, en comparación con 3,000 en adultos y solo 1,500 en ancianos. Después de la fase de recién nacido, el número de pares de bases tiende a disminuir en aproximadamente 20 a 40 por año. Por ejemplo, cuando una persona alcanza la edad de 40 años, sus telómeros podrían haber perdido hasta 1,600 pares de bases. Sin embargo, el envejecimiento no es el único factor asociado con el acortamiento de los telómeros; otros factores como el tabaquismo, la mala nutrición y la obesidad también afectan la longitud de los telómeros.